Turismo

Museo Temático del Vapor Tucapel


Museo Temático

El Museo Temático del Vapor Tucapel se encuentra ubicado en el anexo de Chule, dentro del territorio del distrito de Mariscal Cáceres. El pueblo de Chule, tiene este nombre debido a la historia de los Caciques Coly y Chepi, quienes dominaron estas tierras antes de la llegada de los españoles; aunque existe otra versión de la población del local que narra que tras el naufragio y hundimiento del vapor Tucapel (barco chileno) los sobrevivientes en su mayoría chilenos se quedaron a vivir en la zona y desde ahí según la tradición oral vendría el nombre de este pueblo. El Museo Temático del Vapor Tucapel, fue construido, en homenaje a los 100 años del Naufragio.Todos los 04 de Setiembre de todos los años se conmemora el naufragio del vapor de bandera chilena Tucapel, hecho que llama la atención de todos los pobladores del Distrito y la Provincia. El año 2011 se conmemoró los 100 años, donde participaron la Ministra de Cultura, Marina De Guerra Del Perú, la Compañía Sudamericana de Vapores, Congresistas De La Región, Consejeros Regionales y Los Alcaldes Locales, habiéndose preparado todo un programa especial, donde se proyectó haber el museo de sitio del Vapor Tucapel, frente a las costas del Distrito Mariscal Cáceres. El Museo Temático tiene una dimensión de 15m2 y cuenta con una sola sala, El Museo Temático del Tucapel, tiene como muestra principal el archivo fotográfico de la revista Prisma publicada por la Marina de Guerra del Perú, donde se muestra en forma real como sucedió el naufragio del vapor Tucapel la madrugada del 04 de setiembre de 1911 en las costas de Camaná, denominándose para la época pueblo de Boca del Río a los actuales pueblos de San José y Chule.

Estuario Natural


La zona conocida como el Chiflón es un estuario natural, también llamado “Encuentro de dos mundos”. Es un ambiente totalmente ecológico formado por la erosión de los suelos, es el hábitat natural de una diversidad de especies animales y vegetales. Se encuentra a 11 m.s.n.m. a un altitud de 15º51´48¨ y 16º51´47¨. Es Formado por la desembocadura del río Colca, Majes y Camaná tras 240 kilómetros de recorrido, viene a depositar sus aguas en las entrañas de la costa de Camaná, es un delta natural donde habitan las famosas chocas, patos marruecos, pelícanos, gaviotas, garzas, pájaro bobo, la garza azul, aves migratorias y entre otras. Al estar aquí podemos apreciar los pequeños montes ribereños ubicados en el medio del río, donde encontramos el carricillo, el chito, el cayacaz, la oreja de ratón o lentejuela, el sauce, la matara también llamada totora, además observara la diversidad de microorganismos. Este lugar también es aprovechado para la pesca artesanal del camarón, donde se coloca el famoso chauco, que es una especie de cono gigante hecho con chito abundante en el río Camaná, se coloca al inverso y cerca de la orilla del mar de tal manera que el camarón al estar en contacto con el agua salada, regrese al agua dulce y quede atrapado dentro del chauco. También podemos pescar a orillas de la costa aledaña al chiflón, entre las espacies que podemos pescar encontramos: corvina, pejerrey, liza, negrillo entre muchas otras. Al frente de esta zona encontramos un dique natural formado por la erosión de las olas como una especie de muro de defensa que protege sembríos aledaños, para esto aprovecha las piedras de canto rodado que abundan en elrío, en épocas de crecida del río trae desde el Colca residuos minerales, lodo, plantas y otros. Estar en el chiflón, es estar en contacto total con la naturaleza, al promediar el medio día podemos apreciar pelícanos y gaviotas que vienen a alimentarse en este delta natural, el vuelo del pelicano es realmente fascinante, al promediar la tarde Chocas y patos son nuestros acompañantes dándonos muestra de su gala y hermosura al verlos en su hábitat natural con pequeños polluelos.

Caleta de Quilca


L a Caleta de Quilca es el puerto artesanal más antiguo del sur del Perú, situada en el distrito de su mismo nombre, y aproximadamente a 1 km. del poblado de Quilca, aproximadamente a 43 km. al este de Camaná, casi colindante con la provincia de Islay. Durante el Incanato estuvo sometida por Inca Roca y Túpac Yupanqui. A finales del Virreinato, en la última etapa de la guerra por la Independencia, fue usado por los realistas. Por aquí embarcó a España La Serna, el último virrey del Perú. Durante la Guerra del Pacífico fungió de refugio para el glorioso monitor Huáscar. Un dato curioso y triste a la vez es que en 1540, Francisco Camargo, a cargo de un navío español con mercaderías para Charcas, Cusco y Arequipa, desembarcó en el puerto de Quilca. Todos los historiadores afirman que este fue el barco que trajo las primeras ratas que vinieron al Perú. En la actualidad, ha perdido mucho de su importancia del siglo XIX, y por ahora sólo alberga en la caleta a una comunidad de pescadores artesanales para consumo humano y extractores de mariscos. Ellos al igual que los pescadores de Matarani y Chala, pescan y procesan la anchoveta para fabricar harina y aceite de pescado. En la Caleta de Quilca solamente pueden ingresar pequeñas embarcaciones, las cuales son fabricadas por sus propios pobladores, pues sus aguas tienen 500 m. de profundidad, 200 m. de ancho y 12 brazas a la entrada. Este lugar ha sido catalogado como recurso turístico, debido al gran potencial que ofrece, además de su contenido histórico. La Caleta y Puerto de Quilca son la puerta de entrada que nos lleva hacia otros atractivos turísticos como son las Islas Loberas de Hornillos y otras caletas adyacentes a la zona.

Caleta de Honoratos


L a Caleta de Honoratos es uno de los pocos lugares paradisíacos donde se puede observar cuevas de los piratas que habitaron en el siglo XVII. Está ubicada al sur de Quilca, aproximadamente a dos millas mar adentro. Esta caleta se considera una de las más importantes y hermosas del Sur del país debido a la tranquilidad y transparencia de sus aguas, siendo perfecta para realizar camping y deportes de aventura como Moto Sky, Kayac, Pesca, Caza Submarina y Buceo, durante todo el año. Es solitaria debido a su difícil acceso, es por ello que se encuentra en su estado natural y libre de contaminación, además es una de las pocas caletas donde se puede nadar y estar en contacto directo con la naturaleza.



Caleta de Arantas


A unos 300 metros de la costa y con fondos de 18 y 20 brazas (casi 40m) de agua se ubica la Caleta de Arantas, a 13 millas del puerto artesanal de Quilca. En este lugar se aprecia un pequeño islote de color blanquecino, el cual presenta piedras próximas por ambos lados, en la orilla se aprecia una cantidad única de conchas marinas y restos de flora que el mar despide. El clima del lugar es bastante soleado en verano y sus aguas son relativamente frías. Actualmente el acceso a la Caleta de Arantas solo se da por vía marítima, dentro de poco también se podrá llegar a ella por via terrestre, ya que por acuerdo de las dos provincias de Camaná e Islay se decidió iniciar los trabajos para crear la carretera que unirá en a los distritos de Quilca e Islay.

Petroglifos


Están ubicados al ingreso de la carretera hacia el distrito del mismo nombre, aproximadamente a 14 Km. de Camaná y a 4 Km. desde el inicio del desvío hacia Quilca. Entre los dibujos que se pueden encontrar allí tenemos: figuras zoomorfas de auquénidos,reptiles, aves de diferentes tamaños peces y otros. Todas ellas están dibujadas sobre montículos de arenisca amarillenta endurecida, con mezcla de conchas marinas fosilizadas. Son alrededor de 40 los petroglifos y están dispersos por toda la zona. No se ha podido determinar con precisión a que cultura pertenecen estos hallazgos, ya que no se han realizado los estudios correspondientes para ello, pero si se toma en cuenta su similitud con los petroglifos que se encuentran en el Cerro Mil hojas, podría decirse que son de influencia Wari.

Las Bodeguillas


Las Bodeguillas se encuentran ubicadas en el anexo de Huacapuy a 8 Km. aproximadamente de la ciudad de Camaná en el distrito de José María Quimper, son consideradas un sitio arqueológico y de importancia histórica debido a que fueron hechas por los antiguos habitantes de la provincia. Aquí se guardaban las riquezas de la época colonial que se trasladaban hacia España,también servía de almacenamiento de arroz y trigo. Situadas en la pampa de Huacapuy, al noreste de La Hacienda de Pucchún. Son cavidades hechas en el cerro que está constituido por un conglomerado de formaciones calcáreo - arcilloso. Otras Bodeguillas más al norte de la anterior, es probable que fueran utilizadas como depósitos de cereales del molino de trigo que existe desde la época colonial y que prestó servicios en la república hasta mediados del siglo pasado.

Cerro Mil Hojas

 

El Cerro Mil Hojas ubicado en el distrito de José María Quimper, frente al poblado de San Gregorio, Provincia de Camaná es parte de la formación geológica de Camaná compuesta por arenisca amarillenta endurecida y tiene una altura de 350 metros. El piso está constituido por granito rojo, las capas inferiores por areniscas que han tenido su evidente origen en el granito, los granos fácilmente visibles son de cuarzo y mica. Hacia la parte superior los sedimentos son más finos, dominando las arcillas de grano medio a fino y su nombre se debe precisamente a las formaciones eólicas producto del viento que curiosamente forma hojas una sobre otra en forma caprichosa y otras parecen olas del mar. Su acceso es un tanto tortuoso pero atrayente para los que gustan de hacer Trekking y disfrutar de la aventura.

El Túnel del tiempo


El Túnel del Tiempo, conocido también como Túnel del Águila Real, está ubicado en la base del Cerro Caliente, entre la zona de Pacaycitos y el Cerro Castillo, hacia el sector oriental, siguiendo la ruta de la margen derecha del río Camaná en el Distrito de José María Quimper. Según la leyenda, se afirma que el señor Santos Pastor, el hombre más longevo del mundo, trabajó en esta obra a la edad de 61 años, participando activamente en la construcción del túnel hasta terminar el orificio de interconexión. Mientras trabajaba en la obra sufrió un accidente del que se salvó a causa de un extraño fenómeno al cual trató de darle explicación en su momento, pero no pudo, hasta que en una segunda oportunidad pudo apreciar con claridad renacer el espíritu del Inca entre las paredes de los cerros, en forma de alas de fuego, el mismo que lo llenó de una vitalidad singular. De éste hecho se deduce la clave de su longevidad, al descubrir el secreto que lo llevó a tener una prolongada vida. Santos Pastor vivió 126 años con 43 días, nació el 6 de noviembre de 1810 y falleció el 21 de diciembre de 1936.




Playas


Camaná cuenta con más de 40km. de playas extensas y limpias de arena fina las cuales son el principal atractivo turístico de esta localidad, en especial durante la temporada de verano donde miles de personas de diferentes partes del país y el extranjero arriban deseosas de disfrutar de sus cá- lidas aguas. Encontramos caletas, bahías, penínsulas y exóticos paisajes marinos que convierten a Camaná en un atractivo turístico excepcional. Entre Camaná y Quilca se pueden encontrar playas y pequeñas caletas muy atractivas tales como: La Miel, La Playuela, La Pedregosa, La Sorda entre otras. Existen otras playas de igual belleza como El Chorro, La Punta , Cerrillos y Las Cuevas, además las Caletas de Arantas, Honoratos, entre otras, el acceso a estas dos últimas es por mar partiendo desde Quilca. Todas estas playas y caletas son adecuadas para la pesca y deportes de aventura, moto sky, kayac, pesca con caña, caza submarina, camping entre otros. También se pueden apreciarloberas, con una rica fauna marina y aves. Estas playas han contribuido a formar una prolongada y estrecha terraza de origen marino que ha facilitado la acumulación de arenas, así como, un litoral abierto y adecuado para el establecimiento y desarrollo de los balnearios antes mencionados los mismos que año tras año han ido captando una cantidad considerable de visitantes. La Punta sigue siendo la más importante y concurrida se encuentra a 4 Km. de Camaná siendo este un exclusivo balneario con bonitas construcciones de material noble. El Chorro se ha convertido en un balneario exclusivo para la recreación y práctica de deportes como el fútbol y el voley. Con respecto a Cerrillos y las Cuevas presentan un espacio amplio donde se pueden realizar deportes de aventura como el sandboard y motocross. Por otro lado, Camaná se caracteriza por los muy conocidos “Playazos”, conciertos a las orillas del mar desarrolladas durante la temporada de verano. Aquí jóvenes de todo el Perú y el extranjero, vienen a disfrutar de buena música, además de las hermosas playas camanejas.