río Camaná incrementa peligrosamente y amenaza con provocar daños a la agricultura
La persistencia de las torrenciales lluvias en la sierra central y sur del Perú amenazan con provocar mayores destrozos. Este jueves, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el río Camaná registra un inusual aumento de su caudal, al punto que pondría en peligro a la población o los cultivos aledaños.
De acuerdo al reporte del Senamhi, hasta las 11:00 horas de este 14 de febrero, las aguas del río Camaná alcanzaron los 405.0 metros cúbicos por segundo. Esto representa una anomalía histórica del 104.2%. La situación inclusive podría empeorar debido a que se pronostica que las intensas precipitaciones continúen hasta el 17 de febrero.
De aumentar el caudal hasta el punto del desborde, se activarían quebradas desencadenando deslizamientos de tierra y lodo en diversos puntos. Los huaicos afectarían a la población del valle de Camaná y provocarían el bloqueo de las vías de acceso. El sector agricultura sería un de los más golpeados por el desastre.
Por su parte, el Senamhi indicó que continuará informando sobre la evolución de las lluvias con el fin de poner en alerta a la población y las autoridades frente a una posible emergencia. De acuerdo a su último pronostico, precipitaciones liquidas y sólidas de moderada a fuerte intensidad se registrarán en la sierra sur desde este jueves.
Ref: Diario la republica