Mineros artesanales denuncian a policías por cobros irregulares en Urasqui
Piden el cambio de 14 efectivos de la comisaría de Urasqui por realizar cobros a cambio de no incautar materiales como explosivos.
Los mineros artesanales del sector de Secocha en la provincia de Camaná, denunciaron a 14 efectivos de la comisaría de la zona, ante el jefe de la Región Policial de Arequipa, general Enrique Blanco, por realizar intervenciones irregulares a los vehículos que trasladan explosivos, agua y mercurio.
Según señaló el presidente de la Asociación de Pequeños Mineros Artesanos de Secocha y Urasqui (Asppmacsu) Guillermo Humani Pachuca, los policías intervienen las camionetas que suben hacia el campamento cada 15 días y les cobran un cupo a cambio de no incautar los insumos.
"Estas intervenciones irregulares se dan desde hace tres meses atrás. Hemos conversado con el General Enrique Blanco, y nos indicó que no existen registro de las supuestas incautaciones y que tampoco había ordenes de llevar a cabo esta tipo de operaciones de interdicción. Ademas, le pedimos que cambie a los 14 policías del sector y en 3 semanas serán removidos. Y el mismo jefe policial viajará a la zona para instalarlos en la otras dependencias y conversar con los mineros", señaló.
RESPALDO. El gerente regional de Energia y Minas, Vladimir Bustinza, señaló que a los mineros que se encuentran en proceso de formalización no se les puede quitar sus insumos.
Manifestó también que el 5% del total de los mineros que operan en Secocha cuentan con el Certificado de Operación minera extraordinaria(COME), pero además, se capacitará a 400 mineros más para que obtengan este documento y así puedan trasladar sus materiales sin que sean incautados.
Los mineros artesanales se reunieron con el jefe de la Región Policial Sur, Enrique Blanco y el gerente de Eenrgía y Minas, Vladimir Bustinza.
Fuente: Diario Correo