Pobladores de 35 AA.HH. consumen agua con arsénico
Realizaron protesta en la puerta de la comuna de Samuel Pastor para exigir atención de autoridades.
Aproximadamente 900 pobladores de 35 asentamientos humanos del Cono Sur del distrito de Samuel Pastor de La Pampa, en la provincia de Camaná, realizaron una multitudinaria marcha pacífica por las diferentes calles de la jurisdicción, rechazando el consumo de agua contaminada con arsénico, lo que viene afectando la salud de los moradores.
Los vecinos de Villa Don Jorge, Villa Linares, Alto Luren, Señor de Luren, Bella Unión, Virgen de la Candelaria, Taller Huaco, La Rinconada, Miguel Grau, Villa Marino, entre otros, marcharon con pancartas en donde se podía leer “Queremos agua de calidad”, “Autoridades no nos maten con arsénico”, “Nuestros hijos están mal de salud por el agua contaminada”, entre otros mensajes.
El alcalde del distrito de Samuel Pastor de La Pampa, Ing. Marcelo Córdova Monroy , sostuvo que los apoya en sus reclamos justos. Asimismo, informó que viene haciendo gestiones desde el año pasado en el Gobierno Regional y en el Misterio de Salud para solucionar este problema. El agua que consumen tiene 0.12 por ciento de arsénico, lo que afecta la salud de los pobladores.
A solicitud de los dirigentes de los asentamientos, a las 11.30 de la mañana se realizó la sesión extraordinaria en la Plaza de Armas, donde se contó con la presencia del alcalde, solo tres regidores y funcionarios del Misterio de Salud.
En la cita se acordó declarar en emergencia la dotación del agua potable del Cono Sur de La Pampa, así como la distribución inmediata por cisternas a los diferentes asentamientos humanos hasta que se solucione el problema, la construcción de otro pozo de captación para otro reservorio y la rendición de cuentas de la distribución del líquido para este sector. El reparto estará a cargo de la Municipalidad del Distrito de La Pampa.
Fuente: Diario Correo