Camaná en riesgo de zika y dengue

Provincia de Camaná en riesgo de contagio de zika y dengue

Centro Poblado de Huacapuy y distrito El Cardo son los más vulnerables en caso de epidemia



Los habitantes de la provincia de Camaná están más propensos a contraer el virus del Zika, dengue, o cualquier virus que pueda ser transmitido por mosquitos y zancudos.

Ayer, los pobladores del Centro Poblado de Huacapuy, jurisdicción del distrito José María Quimper-El Cardo, denunciaron que a solo 4 kilómetros se ubica una laguna de oxidación que no cumple con los estándares medioambientales ni de salud.

Según las personas, años atrás, la Municipalidad Distrital de José María Quimper construyó la mencionada laguna con el objetivo de depositar las aguas servidas de la población. No obstante, la obra fue abandonada poco antes de finalizarse. Además, por el abandono de las autoridades, se robaron la geomembrana que protege los líquidos residuales. Actualmente, la laguna está al aire libre, emite olores fétidos y atrae una gran cantidad de mosquitos y zancudos.

Al ser consultados, médicos y expertos manifestaron que la población de Camaná (principalmente de Huacapuy y El Cardo) corren peligro de contraer el zika. “La exposición de las agua residuales en temporada de verano es un caldo de cultivo para los zancudos, moscos, roedores, que ponen en peligro a toda la población, principalmente a los niños”, detalló un especialista.

Como si fuera poco, al no tener geomembrana, la laguna de oxidación filtra aguas servidas por el subsuelo y discurren directamente al río Camaná que abastece del líquido elemento a gran parte de la provincia, sobre todo a aquellos que se dedican a la agricultura.

La población de Huacapuy está exigiendo un informe por parte del actual alcalde del distrito de José María Quimper–El Cardo, Julio Dávila Dávila, y del Ministerio de Salud.


Fuente: Diario Correo