Camaná tiene deudas que ascienden a los S/. 30 millones
Camaná no ha tenido grandes obras durante los últimos meses y esto se debe a problemas económicos y administrativos existentes en la municipalidad, los cuales se han ido superando, así lo consideró el burgomaestre de dicha provincia, Jamil Vásquez Zúñiga.
¿Cuál es la evaluación que hace sobre los primeros ocho meses de su gestión?
Creo que el principal logro es tratar de estabilizar nuestra municipalidad. Hemos tenido muchos problemas que han sido muy fuertes y, principalmente, la primera etapa ha sido tratar de estabilizarnos económica y administrativamente.
¿A cuánto ascienden estas deudas?
Tenemos deudas que asciende a los 30 millones de soles, estas vienen de las dos gestiones anteriores. Son deudas con la Sunat, proveedores, AFP y pago de trabajadores. A base de gestión estamos saliendo a flote.
¿Cuál es la obra más importantes?
Es el proyecto de plan maestro de agua, que consiste en dotar agua potable a toda la ciudad de Camaná, inclusive llega hasta el peaje y luego con expediente adicional podemos llegar hasta Quilca. Es con el fin de superar el problema que nos aqueja de la mala calidad del agua.
¿Es el tiempo de vacas flacas?
Sí, de vacas flacas no solo en Camaná, sino en municipios que están recortados en presupuesto por el canon. Se va a tratar de cobrar muchas deudas que tenemos y legalizar terrenos que han sido invadidos y así captar recursos y lograr obras importantes. La situación es caótica por la deuda de trabajadores. Creo que con trabajo y buena voluntad podemos lograr grandes cosas y creo que poco a poco vamos a ir avanzando.
¿Qué calificación daría a su gestión como alcalde?
Regular, porque hemos tenido puntos críticos en los primeros meses. El próximo año va a ser mucho mejor. Tenemos la ejecución del Gobierno central con el nuevo hospital del MINSA. No tenemos problemas porque ya está saneado el terreno y también tenemos el hospital de Essalud, el Gobierno Regional donó 18 mil metros cuadrados.
Un sector de la población lo ha criticado duramente, ¿qué les puede decir?
Sí, critican falta de gestión. Bueno, soy alcalde nuevo, de todas manera el mundo de la municipalidad es otro mundo y tenemos que adecuarnos. Creo que las críticas son buenas porque uno aprende de ellas.
¿La gobernadora Yamila Osorio está apoyando a Camaná?
He conversado con la gobernadora la semana pasada y hemos tratado temas propios de la gestión y creo que hay buen diálogo para conseguir los proyectos. Creo que poco a poco va a llegar a las provincias y apoyar decididamente a Camaná. Estoy seguro que lo va a hacer.
Ha tenido acercamiento con el APRA, ¿piensa postular al Congreso?
No, no. No hay nada. Yo integro el movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa y recibí la invitación de Adolfo de Córdova que vino junto a Pilar Nores a firmar un convenio de investigación de la planta la moringa en la Universidad Católica y creo que es importante para la alimentación y desarrollo de la región.