Saqueo en zonas arqueológicas

Imparable saqueo en zonas arqueológicas de Camaná.


Huaqueros y pobladores serian los supuestos responsables de destrucción de vestigios.


Augusto Mogrovejo Argote estuvo durante 15 años como director del Instituto Nacional de Cultura (INC) Camaná. Él se constituía hasta los lugares más alejados donde existían zonas arqueológicas, tumbas pre-incas e incas; cementerios donde fueron enterradas personas con valiosos objetos; Mogrovejo los cuidaba y protegía.

Pero hace 4 años dejó este cargo y Camaná no cuenta con un representante del INC, por lo que los huaqueros han comenzado a destruirlo todo.

En el anexo de Puente de Fierro, en la primera quebrada, existe un cementerio donde se encuentran restos de auquénidos, y en la parte superior tumbas con fardos funerarios. Lamentablemente en estos 4 años han sido saqueados.

Los huaqueros y mineros informales han construido hace unos meses una carretera destruyendo un cementerio donde habían objetos de valor histórico.

Continuando por esta zona, llegamos al lugar turístico conocido como “El Túnel del Tiempo” que también ha sufrido perjuicios. Lo han profundizado, modificando su naturalidad y le han quitado lo atractivo, lo que perjudica al turismo. A unos metros invasores levantaron sus viviendas malogrando zonas de hermosos paisajes.

“El Castillo” es el coloso guardián del Cementerio Wari de los Pacaysitos. Sus murallas y petroglifos son constantemente dañados.

Asimismo, fueron destruidos varios cementerios del lugar, denominado USNO. La zona ha sido lotizada y ya se ven las viviendas levantadas recientemente sin que la dirección de regional de Cultura u otro organismo hagan algo para proteger la zona monumental.

Las bodeguillas eran lugares preferidos por los españoles para guardar el oro que saqueaban de los templos del Cusco y otras ciudades. Ubicadas a la margen derecha del río Camaná, muy cerca a Huacapuy, han sido constantemente saqueadas. Según Augusto Mogrovejo Argote, la segunda bodeguilla la utilizaban para celebrar las principales fiestas y rendir homenaje a sus APUS. Es visitada por gran cantidad de turistas, pero el último terremoto derrumbó gran parte de su infraestructura, y hasta el momento no ha sido atendida.

En las pampas de Huacapuy donde se fundó Camaná, y se construyó la Primera Iglesia Catolica existen cementerios de culturas como la Nazca, Wari, Chuquibamba e Inca.

El lugar ha sido huaqueado, las pampas están siendo lotizada y hay construcciones modernas sobre las tumbas. Han enterrado los muros de la iglesia y se sigue destruyendo nuestro rico pasado.


Fuente: Diario Correo